el vodevil
Vuelve Pepe Viyuela, el terror de las sillas plegables
foto
16 de marzo de 2012 vanitatis.com Actor, escritor, clown y filósofo, Pepe Viyuela se inició en el mundillo de la interpretación mediante sus parodias sin palabras. Su primera aparición televisiva fue en Un, dos, tres... responda otra vez como humorista, donde su frase "Pero, ¿esto qué es?" y el divertido número en el que se veía atrapado por una silla plegable, pasaron a formar parte de la historia de nuestra televisión. Tras varios años cosechando éxitos de crítica y público por todo el país, Chema echa el cierre de La Colonial durante unos cuantos martes, para representar Encerrona en el Pequeño Teatro de Gran Vía.
"Es curioso cómo la gente se acuerda de mi espacio en Un, dos, tres, cuando no he vuelto a hacerlo en televisión desde entonces", comenta Pepe Viyuela a Vanitatis. "Ahora traigo Encerrona a Madrid* porque me apetecía mucho volver a representar este personaje a pesar de no tener apenas tiempo con la serie y el teatro. Quizás estaría más tranquilo descansando los martes en casa, pero necesitaba meterme de nuevo en la piel de este payaso".
 
Y es que en realidad se trata de un espectáculo que tiene más de 20 años. "Cuando veo imágenes de la época en la que lo empecé me doy cuenta de que ha cambiado tanto como yo", explica el actor. "La estructura se mantiene pero ha ido creciendo y haciéndose cada vez mas redondo, encontrando recursos que no tenía yo por entonces, ni como actor ni como ser humano. La vida hace que puedas aportarle muchas cosas a este tipo de personajes".
 
El clown de Encerrona tiene mucho de este logroñés al que muchos asocian con Mortadelo desde su participación en las películas de Javier Fesser. "De mí tiene muchísimo. Se suele decir que el payaso nace de dentro, que todos tenemos uno en nuestro interior... Yo creo que este tiene mi parte más vulnerable, más tierna y más sincera en el sentido de reconocerse a través del fracaso, del constante tropiezo, de ese caos en el que vive. Me imagino que si he creado un personaje caótico es porque yo en el fondo también lo soy".

¿Miedo escénico? Bobadas
 
Encerronaes una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. "Alguien le han dicho que ese es el camino y entra allí engañado. De pronto, se encuentra frente a un público que le mira y le exige. Él no viene a actuar pero se ve obligado a ello", explica el actor. El terror que provocan las miradas de ese público lo lleva a querer escapar. Solamente hay una salida, pero algo invisible le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él. Tan solo encuentra una serie de objetos -para nosotros cotidianos, para él absolutamente misteriosos- con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera. Con ellos como escudo, juega e improvisa, sufre y se divierte.
 
Según Viyuela, este personaje supone un reencuentro consigo mismo. "Es como encontrarse de nuevo con un amigo porque en realidad este personaje me ha acompañado siempre, es con el que empecé a trazar mis primeras líneas como actor". Con Encerrona, de nuevo nos encontramos ante una metáfora en la que el clown es cada uno de nosotros y su juego no es sino nuestra vida, estamos obligados a existir y obligados a actuar, no sabemos dónde nos hemos metido y debemos seguir adelante.
 
"Chema se queda en Aída"
 
Precisamente seguir adelante es lo que hace Chema, su personaje en Aída, el spin-off de 7 Vidas que lleva cosechando éxitos en Telecinco desde hace siete años y a lo largo de nueve temporadas. Como suele suceder después de tanto tiempo, algunos personajes abandonan el barrio de Esperanza Sur (la propia Aída, Carmen Machi, y ahora 'la Lore', Ana María Polvorosa) para dar paso a otros. Esta temporada, Lola Dueñas se incorpora al reparto como la 'innombrable' ex mujer del tendero. "Con la despedida de Lore, los personajes que hasta ahora aparecían menos, como puede ser Macu (Pepa Rus), Barajas (Canco Rodríguez) o Tony (Secun de la Rosa), ganarán más presencia, aunque la serie seguirá siendo muy coral", adelanta Chema.

"Me gusta escribir, pero no me considero poeta"
 
Menos conocida es la faceta de Pepe Viyuela como poeta, gracias a la cual ha ganado algún que otro premio. "El tema de la poesía está en barbecho", comenta. "Escribir es una tarea que requiere cierto recogimiento, y ese recogimiento no lo tengo actualmente. Ahora cuando me recojo me duermo", bromea.
 
"Soy de izquierdas, pero más cerca de IU"
 
Gran amante del cine, el teatro y la televisión, Viyuela es también un actor comprometido con las causas que le rodean. Vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de Amigos de la Tierra, en 2011 concurrió a las elecciones municipales en San Sebastián de los Reyes como número trece de la lista del partido local Izquierda Independiente, que finalmente obtuvo cinco concejales. "Formé parte de una lista electoral en las elecciones pasadas, pero desde un punto de vista testimonial. Quería dejar claro cuál era mi opción y si podía servir para que esa lista tuviera unos cuantos votos más, fenomenal. Pero tenía claro que no podía asumir en ese momento -y creo que nunca lo haré- una responsabilidad política. Creo que la política es una tarea de todos; los políticos lo hacen desde su sitio y los ciudadanos desde el nuestro".
 
Como le ocurre a Javier Bardem, Willy Toledo o Juan Diego Botto, Pepe Viyuela tampoco teme a posicionarse a favor de un partido u otro. "Yo me considero de izquierdas, pero más cerca de IU que del PSOE, aunque no milito en ninguno de los dos. No hay que esconder el ideario político por temor a lo que te pueda afectar profesionalmente. La sociedad en la que vivimos es lo suficientemente madura como para que eso no ocurra".
 
*Encerrona. A partir del 20 de marzo, todos los martes en el Pequeño Teatro Gran Vía (C/ Gran Vía, 66. Madrid). Entradas: El Corte Inglés y Entradas.com Enlace al artículo
http://www.vanitatis.com/tendencias/2012/03/16/vuelve-pepe-viyuela-el-terror-de-las-sillas-plegables